martes, 4 de diciembre de 2012

Coerción legítima del estado (violencia que ejerce el Estado)




Coerción legítima del estado (violencia que ejerce el Estado)





     La violencia ejercida por el estado, no es solo un problema de la actualidad, sino que es antiguo, ya que desde el siglo XIX, pensadores como Esteban Echeverría, José Hernández y Ray Bradbury nos comunicaban esta gran corrupción a través de sus obras.

      Bradbury, autor de Fahrenheit 451, novela de carácter diatópico. En esta nos denuncia la corrupción del Estado. El gobierno quiere una población ignorante, para que sea más fácil manipularlos .Les prohíben leer libros, porque supuestamente leer hace infelices a las personas, genera angustia. En los medios de comunicación, como la televisión, manipulan la información, haciéndoles creer y convencer a esta población ignorante, que las actitudes del estado son sumamente positivas. Ray crea un personaje, Montag, el protagonista de esta novela. Su trabajo es quemar libros, es un bombero. Montag y su mujer, Mildred contenían en su vivienda televisiones que ocupan tres paredes de su casa. Así, el autor los describe como ignorantes, que no pueden pensar por sí solos, son notablemente manipulados. El protagonista empieza a pensar y preguntarse si lo que ocurre en su país (que estaba por entrar en guerra), era correcto. Esto es posible por la aparición de Clarisse, su vecina, que le pregunta a Montag si es feliz. Clarisse y su familia eran clasificados como “antisociales” ya que Clarisse no iba a la escuela. La educación se basaba en los deportes, dejando de lado los conocimientos. Esta muchacha, es una amenaza para ese gobierno, ya que pensaba y se cuestionaba lo que sucedía en la población. Entonces, la niña desaparece a los días de manifestar estas opiniones. No es casualidad, que la gente que desaparece de la sociedad, es la que piensa. Esto se puede relacionar con la dictadura de 1976, en nuestro país. Las personas desaparecidas eran gente culta o que estaba en desacuerdo con los genocidas que nos gobernaban en aquella época. El protagonista, empieza a leer libros. Un día lo descubre su mujer, él le pide que sea un secreto entre ellos, pero ella no puede guardar el secreto, ya que era una mujer que estaba de acuerdo con el estado y que era manipulada notablemente. Cuando allanan la casa de Montag, denunciado por su mujer, que estaba de acuerdo en leer era angustiante. El protagonista se escapa, consigue su objetivo de irse a vivir fuera de la ciudad, pero en gobierno no podía comunicar por los medios, que una persona que estaba en contra del estado, una persona que estaba violando las leyes se había escapado. Entonces matan a un ciudadano, haciéndolo pasar por Montag. Así podemos observar como trasmitían y comunicaban lo que a ellos les convenía. Y que hay una gran corrupción, en el momento que matan a las personas, solo por conveniencia propia.
       Otro escritor del siglo XIX, es Echeverría, autor de el  matadero, en él transmite su dolor de exiliado. Se observa notablemente la posición del autor, que estaba en contra del gobierno rosista. Cree que este retrasa el progreso del país, y que la violencia del régimen rosista no es bueno para nuestra nación. Los seguidores de Rosas son los federales, a quienes describe como degolladores, asesinos, ladrones, carniceros y salvajes. El autor hace hincapié, que los unitarios son personas que aman la libertad y la cultura, que son apuestos, que poseen un lenguaje refinado y romántico y que vestían a la europea. Poniéndolos en el lugar de civilización junto con los países europeos. Los federales y al gobierno rosista los ubica en lugar de barbarie. La corrupción que denuncia Echeverría, en la novela, es que cuando llega el primer novillo (después de un largo tiempo de escasez), Rosas lo acepta sin problemas, a pesar de que era día santo y que su población estaba en un grave problema, por la escasez de carne. También denuncia la violencia que ejercen los federales sobre el unitario. Echeverría cree que el país es un “gran matadero”.
      Y por ultimo, tenemos la corrupción ejercida por el gobierno, sobre la población del campo, a la población gauchesca. En el Martín Fierro, José Hernández nos da a conocer la corrupción que existe en las autoridades. Martín Fierro es mandado a la frontera a pelear con los indios, por las autoridades, que le prometen la sustitución a los seis meses, y que recibiría una paga, que por supuesto ninguna de estas dos promesas fueron cumplidas. El protagonista es engañado por las autoridades. Cuando Fierro se acerca al jefe, para reclamar su paga, este le dice que ya le habían pagado. Y lo torturan por manifestar acciones en contra de las autoridades. Martín Fierro siempre nos comunica su tristeza, ya que las autoridades lo habían separado de su familia, no tenia hogar, estaba solo, le habían sacado su vida que el tanto quería. El protagonista denuncia y maldice la corrupción de sus autoridades.
      ¿La violencia ejercida por el gobierno es un tema desde hace tiempo?¿ se un problema de la actualidad?
       La violencia y la corrupción ejercida por el estado, es un problema de la actualidad. En nuestro país, como en la población de Fahrenheit 451, también se manipula la información que se trasmite en los medios de comunicación. En el día de hoy los canales de televisión, tienen una postura política, y cada uno corta o distorsiona la información a conveniencia propia. No todo es como lo muestra la televisión o como lo trasmite la radio. La violencia ejercida por el gobierno, es algo que todos tenemos que denunciar. Nadie por tener un cargo en el gobierno, o por tener un uniforme, o por estar en un nivel superior en el trabajo, o en la escuela, puede ejercer violencia física o verbal hacia otra persona. Tenemos que hacer valer nuestros derechos. Nadie puede digerirse a una persona con algún tipo de violencia, no importa su trabajo o su posición en la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario